Yaxhá en Petén


El secreto mejor guardado del mundo maya.
Por:Luisa Mendoza
Alexander Caal


Se accesa a la reserva por la carretera que de Flores conduce a Melchor de Mencos, a 60 km de Flores, se desvía hacia el norte en la aldea la Máquina por 9 km de terracería a la orilla de la Laguna de Yaxhá. Se puede acceder con lancha a unos 15 minutos del campamento de Conap, también se puede acceder en carro a través de las fincas vecinas. Y caminando desde el sitio arqueológico Yaxhá.

Pronunciado y escrito de varias formas (Yaxhá, Yaxha, Yax-ha y Yax-há.).El nombre maya de la ciudad se aprecia en un jeroglífico que representa la cabeza de un loro y se lee como Yax (verde-azul), y ha (agua).Yaxhá significa "Agua Verde”. Descubierto por Teobert Maler en el año de 1904.

Ocupa 3 kilómetro aproximados, pertenece al Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo considerado como el Secreto Mejor Guardado del Mundo Maya, el cual comprende un área total de 37,160 ha. Formando en gran parte la Reserva de la Biósfera Maya.

Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el llamado Corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul, al este y sur con la Zona de Usos Múltiples, conocido como El corazón de Mesoamérica ancestral.
Topoxté, el mayor sitio Post clásico del Petén, es el compañero opuesto de tan imponente ciudad.

Este es un sitio que fue ocupado durante 16 siglos ( año 600 a. C. al año 900 d.C.) y comprende el Período Clásico Maya.
Son 500 Estructuras cubiertas de selva circundante, que incluyen 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob (calzadas), que conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este.

Las Plazas F y C, forman El Complejo Astronómico Mayor y Menor de Yaxhá, refieren la forma en que se valieron de la arquitectura para marcar la posiciones del sol, especialmente durante los solsticios y equinoccios. Cuenta con el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de Tikal que conmemora el llamado Katún, o período de 20 años.
La Calzada del Lago de 80 metros de largo considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.

Uno de los templos más altos es el imponente denominado estructura 216, la vista desde allí es incomparable.

A grandes rasgos relucen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el ya mencionado Complejo de Pirámides gemelas. Es importante mencionar que las ruinas de Yaxhá son muy diferentes a las de Tikal
Esta ciudad destacó la producción de platos, vasos y cuencos con diseños polícromos que representan escenas míticas o históricas. Se encuentra entre las lagunas, de Yaxhá y Sacnab. Existen vasijas con glifos que relatan el uso ritual que tuvieron y el nombre del artesano que las produjo.

Las orillas de la laguna de Yaxhá se adornan de color blanco, debido a que la región posee abundante calcárea, también es una de las más grandes en el sistema de lagunas de toda la Biósfera Maya convirtiéndose en Área protegida, ya que en esta región existen especies variadas que conviven en un sistema equilibrado, cocodrilos de pantano y cocodrilo moriletti una especie, más pequeña y menos entendida, tortugas blancas, monos aulladores, tucanes y pelícanos así como gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos, y una exuberante flora muy variada.

Este sitio arqueológico trasmite con certeza la magnitud con que vivieron los mayas, pues en el parque se conservan importantes recursos de agua, lagunas, arroyos y aguadas; algunas de ellas construidas por los mismos Mayas. La población local está compuesta mayoritariamente de monos arañas y aulladores.

A las 17:30 horas ya no es permitido el ingreso a esta área arqueológica. En la entrada se registran las visitas en un libro de control.
Yaxhá un destino arqueológico, atmósfera tranquila con una selva inalterada, (es selva virgen) un área protegida y sin el bullicioso que da cita a otros sitios arqueológicos.

Paraíso para todo estudiante y amante de la arqueología, aquí se convive con la naturaleza a flor de piel desde cocodrilos que tímidamente dejan apreciarse hasta los escandalosos maullidos de los monos que desde muy temprano le dan la bienvenida al sol naciente.

Yaxhá fue anfitrión de "Survivor” reality shows estadounidense que filmo su undécima temporada sirviendo como publicidad promover el turismo en nuestro o país.
Las restauraciones que son efectúan son patrocinadas por el Banco Alemán de Reconstrucción Deutsche Kreditansatalt Fur Wiederaufbau. Yaxha están sólo en su etapa preliminar de exploración y restauración al cual es casi imposible tener acceso ya que, se puede apreciar como los arqueólogos trabajan minuciosamente escavando y buscando pequeñas piezas que a su vez comparte un poco de esta historia para conprender mejor esta mitica antigua y mágica cutura.
Fotos: Luisa Mendoza, Alexander Caal
Fuente. Julio Carias. Guía Turístico. Inguat
http://www.xplorandoguatemala.com/viajando/yaxha--entre-naturaleza-y-templos-mayas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Géneros Periodísticos II, Periodismo Profesional, sección B, jornada nocturna, Docente: M.A. Donaldo Vásquez Zamora. Año 2009.