PARQUE NACIONES UNIDAS

Por: Diana Marcella Fuentes Perez 200820983

Ubicado en la región metropolitana de Guatemala, a sólo 21.5 kms de la ciudad sobre la Antigua carretera a Amatitlán, se encuentra uno de los parques nacionales más antiguos de Guatemala. Declarado según Acuerdo Presidencial del 26 de mayo de 1955, el Parque Nacional Naciones Unidas es un área protegida que representa uno de los pocos espacios verdes significativos que quedan en el área metropolitana. Forma parte de un impresionante complejo paisajístico que incluye el Lago de Amatitlán y el Volcán de Pacaya.

Su nombre se deriva de los diferentes lotes o parcelas en que dicho terreno se encontraba dividido inicialmente, cada uno de los cuales identificado con el nombre de un país de América.
Con una extensión total de 373 hectáreas el Parque Nacional Naciones Unidas protege los bosques de una parte importante de la cuenca del lago de Amatitlán.


En la plaza Guatemala se pueden visitar diferentes áreas temáticas que representan una fotografía de todo el país, permitiendo tener un viaje imaginario por nuestra historia. La plaza Tikal muestra réplicas de los majestuosos templos del clásico maya, mientras que la plaza Zaculeu recuerda los templos de la ciudad protegida por el valiente guerrero Kaibil Balam.La plaza Antigua con su iglesia, sus techos de teja, su plaza y su fuente recuerda a la Antigua Guatemala o a cualquier ciudad de la Guatemala colonial. La plaza Palín cuenta con un área privilegiada para picnic bajo la sombra de una enorme Ceiba (el árbol nacional de Guatemala).Todo el recorrido por la plaza Guatemala se lleva a cabo a través de senderos señalizados y rodeados por réplicas de estelas mayas de un gran valor cultural.
Afuera de la plaza Guatemala, siempre siguiendo caminos señalizados y con seguridad, se puede visitar un sistema de miradores que ven hacia la cuenca de Amatitlán y hacia los volcanes de Agua y de Pacaya, el cual de vez en cuando deja ver sus erupciones.

¿Cómo llegar?


El Parque Naciones Unidas, se encuentra localizado a 21.5 Km de la ciudad de Guatemala, sobre el camino antiguo a Amatitlán y Villa Nueva en la carretera CA-9 sur, en dirección al Pacífico.
El Parque Naciones Unidas, se encuentra abierto al público en horario de 8:00am a 5:00pm, de viernes a domingo, con tarifas de Q.1.50 niños y Q.3.00 adultos; exceptuando el primer día domingo de cada mes, con tarifas especiales de Q.3.00 niños y Q.5.00 adultos.

Ecoturismo (Actividades, Voluntariado, Operadores y Alojamiento)

Debido a la magnitud de la infraestructura y los grados de destrucción que presentaba el Parque en el momento de la concesión, se han realizado inversiones millonarias para mejorar tanto la infraestructura, como el perfil negativo que la población se formó del Parque durante su época de abandono.


Entre solucionar el problema de seguridad, basureros clandestinos, protección de los bosques del Parque y recuperación de infraestructura, transcurrieron los dos primeros años de ésta nueva administración.


Actualmente, se han delimitado los linderos del Parque, cercando las áreas más susceptibles y se ha mejorado la rotulación en general, fuera y dentro de la Plaza Guatemala.

Se ha recuperado gran parte de la infraestructura del parque, incluyendo áreas de servicios públicos como el mirador, sanitarios, churraqueras, área de juegos infantiles y áreas de descanso, también se ha jardinizado la plaza Antigua y se han reforestado 25 Has en áreas de alto riego.

Se ha puesto en marcha un programa de educación ambiental ², para grupos escolares, captando la afluencia de 7,000 estudiantes de Amatitlán, Villa Nueva y la ciudad capital. También se ha establecido el programa de eventos especiales, el primer domingo de cada mes, en el cual las familias disfrutan de espectáculos culturales y actividades recreativas.
Se ha implementado un sistema de control y vigilancia, con el objetivo de reforzar la seguridad dentro del Parque y se ha trabajado un programa preventivo contra incendios, en las áreas más críticas del Parque.


Todas éstas actividades de recuperación del Parque Naciones Unidas ³, han sido posibles gracias al apoyo del gobierno e iniciativa privada; pero sobretodo, gracias al apoyo de nuestros visitantes, quienes reconocen al Parque como un patrimonio natural, único y tangible, que debemos cuidar para nosotros y para las futuras generaciones.


¿Qué ofrece?

Granja Educativa Crecer: Es una granja interactiva de contacto donde el visitante puede alimentar animales de granja: cabras, cerdos, conejos, gallinas, ovejas. Adicionalmente puede montar a caballo y montar un toro, todo bajo la dirección de un guía. La granja atiende al público en general los días domingos y días festivos. Para Centros Educativos y grupos organizados se atiende previa reservación cualquier día de la semana. Costo de ingreso Q 25.00


Vivarium: Es una exposición natural de serpientes, reptiles y artrópodos. Con la ayuda de un guía el visitante conoce los animales e incluso puede tener contacto directo con algunos de estos animales. El Vivarium atiende los días lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y días festivos al público en general. . Para Centros Educativos y grupos organizados se atiende previa reservación cualquier día de la semana. Costo de ingreso Q 5.00 por persona.


Canopy: Para los amantes de los deportes extremos tenemos la experiencia de disfrutar de Canopy. Con un largo total de 360 metros a una altura de 6 metros los visitantes pueden disfrutar de este deporte extremo. Este servicio se encuentra activo los días domingos y días festivos y se atiende a las personas mayores de 12 años. Para Centros Educativos y grupos organizados se atiende previa reservación cualquier día de la semana. Costo Q 30.00 por persona.

Alquiler de bicicletas: Disponen de bicicletas para todas las edades. Este servicio se presta todos los días en el horario del Parque. Costo: Q 5.00 media hora y Q 10.00 la hora.


Manualidades: Los días sábados, domingos y días festivos los niños pueden elaborar sencillas manualidades en el área del Kiosko, lo que permite desarrollar sus habilidades de motricidad fina. Costo por manualidad Q 5.00.

Taller de cuerdas: Esta actividad es apropiada para empresas, centros educativos, grupos organizados que desean promover el trabajo en equipo entre sus integrantes; a través del desarrollo de un circuito de 13 juegos. Este servicio se brinda previa reservación cualquier día de la semana. Utilización del área: 10.00 por persona; Facilitadores: Q 150.00 por facilitador.


Campamentos: Si el visitante desea pasar una noche en el Parque se pone a la disposición el área para acampar. El horario de atención es de 5:00 pm a 7:00 a.m.. El costo por persona es de Q 20.00, no incluye equipo para acampar.

Cafetería: Ofrece alimentación variada los días martes a domingo.
Menús especiales para eventos


Ambientes para Eventos Sociales:
El Parque Nacional Naciones Unidas dispone diferentes ambientes que le permiten trasladarse a varias épocas de la historia guatemalteca, donde se puede tener una actividad especial en un contexto de armonía natural.

¿Qué se recomienda llevar?

· Ropa y zapatos cómodos.
· Binoculares y cámara para guardar un bello recuerdo.
¿Cuál es el horario?
De 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo (incluyendo días festivos). ¿Cuánto cuesta?
Q 10.00 nacionales y Q 25.00 extranjeros.


Estas tarifas son aplicables para niños y adultos


Descripción


El Parque Nacional Naciones Unidas fue declarado "Parque Nacional" según Acuerdo Presidencial del 26 de Mayo de 1955. Con 373 Has (su extensión original es de 491 Has). Es uno de los cinco Parques Nacionales más antiguos del país. Inicialmente, el Parque fue dividido en lotes asignados a los diferentes países miembros del sistema de la Organización de Naciones Unidas, disposición que quedó plasmada en el "Reglamento para el Desarrollo y Administración del PNNU" con fecha 22 de junio de 1978.


En este reglamento explica las razones para dividir el parque por lotes de las siguiente manera: "Que al designarle el nombre de Parque Nacional Naciones Unidas, se tuvo por objetivo primordial, que en él estuvieran representadas las naciones signatarias de dicha Institución Internacional, principalmente las que tuvieran representantes diplomáticos acreditados en el país, para que puedan participar efectivamente en exaltar su folklore, artesanías, costumbre y cultura". Por eso, Guatemala quiso dar el ejemplo y se giraron instrucciones para la construcción de la Plaza Guatemala. Sin embargo, ningún otro país implementó estas acciones.


La mayoría de la infraestructura del parque fue construida en la década de 1970. En estos años se observó un gran interés en el Parque, de hecho la inversión gubernamental fue realizada en esta misma década. De 1975 a 1987 se vio un aumento de guatemaltecos que visitaron el PNNU. Para 1985 se reportó 150,000 visitantes por año. (E. Zepeda, 1985).


El Parque Naciones Unidas es en un área estratégica para satisfacer la demanda de la población en los campos de la educación ambiental y recreación forestal para más de 1.5 millones de habitantes.El Parque es importante para los centros educativos de la región actualmente sus principales usuarios son los escolares y los jóvenes que buscan un lugar al aire libre para reunirse y compartir con amigos y familiares.

Por su cercanía a la ciudad, creemos que el Parque tiene un enorme potencial como área recreativa y como una de las últimas áreas boscosas de la ciudad, que puede servir como pulmón verde y purificador de aire.





















Entrada al parque y Lago de Amatitlán












Bungalos del parque naciones unidas
Mirador del parque
Fotos: Diana Fuentes
Fuentes:Visita al Parque Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Géneros Periodísticos II, Periodismo Profesional, sección B, jornada nocturna, Docente: M.A. Donaldo Vásquez Zamora. Año 2009.