El Museo del Ferrocarril de Guatemala






Por: Astrid Sandoval 200815999


Escondido en una de las esquinas del centro histórico de la ciudad de Guatemala, justamente en la 18 calle y 10 avenida, a un costado de la plaza Barrios, se encuentra el museo del Ferrocarril, que hoy es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, debido a su valor histórico.

La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la construcción del tramo San José - Guatemala, por iniciativa de Justo Rufino Barrios. Su construcción fue impulsada por la reforma liberal y las necesidades de la industria del café. El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca.

A través del tiempo el ferrocarril quedo inservible y las vías ferroviarias que quedaban fueron destruidas por el huracán Mitch, y algunas muestras de lo que queda del ferrocarril lo encontramos en el museo del Ferrocarril de FEGUA que fue inaugurado el 8 de enero de 2004.

El museo consta de una exposición permanente de tres locomotoras, con sus vagones, que actualmente están ambientados para que los visitantes se sienten a comer.

A un lado se encuentra la sala del museo donde se muestran diferentes artefactos que pertenecían al ferrocarril, y sus estaciones, también se muestran planos para la construcción de las vías y los artefactos y el funcionamiento de las mismas.

En esta sala también se muestran las labores administrativas de la FEGUA, como boletos, horarios, así como la carga y una oficina de telegrama, que eran servicios que prestaba en sus mejores tiempos. Por otro lado muestra la habitación de un Hotel en Zacapa, es una gran experiencia para poder trasportarnos y conocer mejor la época dorada del ferrocarril en el siglo XIX.

¿Por que estamos como estamos?

Dentro del museo también se encuentra la exposición ¿Por qué estamos como estamos?, patrocinada por instituciones extranjeras. Esta exposición es un recorrido a través de la historia de nuestro país, y de su gente, para comprender el por que de la situación actual del país.
En ella podemos encontrar de forma interactiva y lúdica la explicación de muchos sucesos y situaciones que son parte de nuestro contexto, como la discriminación, los conflictos, la diversidad, etc.

El objetivo de la exposición es mostrar que la diversidad cultural de nuestro país, es la que le da riqueza y enseñar que debido a la intolerancia de las personas hemos sufrido procesos históricos dolorosos que nos han convertido en lo que somos ahora, que para poder superarlo es necesaria la colaboración de todas y todos.

El museo y la exposición están abiertos en los horarios de martes a viernes, de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde, sábado y domingo, de diez de la mañana a cuatro y media de la tarde y el valor de la entrada es de Q 2.00

Esta pequeña joya encontrada en un rincón del centro histórico es, pues, un bonito lugar para pasar un buen día, además de conocer más acerca de nuestra historia de forma dinámica y entretenida sin tener que gastar tanto.


Fuente: Museo del Ferrocarril, Carlos Medina (entrevistado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Géneros Periodísticos II, Periodismo Profesional, sección B, jornada nocturna, Docente: M.A. Donaldo Vásquez Zamora. Año 2009.